Tal como había comprobado en la práctica inicial del viernes, adaptarse a la dificultad que propone Macao, requiere la mayor cantidad de vueltas que sean posibles dar. La evolución en los tiempos tiene directa relación con la confianza que el piloto sienta en cada zona de la pista, y Macao no sólo tiene muchas curvas, sino muy variadas y exigentes, especialmente las de alta velocidad, donde el límite lo pone un golpe contras las defensas.

Apenas había pasado media vuelta de la Práctica libre 2 este viernes por la mañana, cuando el motor del Volvo de Bebu Girolami se detuvo luego de hacer un sonido alarmante. El síntoma era bastante claro y la consecuencia era la peor en Macao. No poder seguir conociendo los límites y penalizar con largar desde el último puesto en la Carrera Apertura del sábado por el reemplazo del impulsor.

El equipo Polestar Cyan Racing se puso a trabajar inmediatamente en el cambio del motor, y la tarea demandó el tiempo exacto que separaba la práctica libre del comienzo de la clasificación. De hecho, una vez habilitada la pista, el auto del argentino no estaba totalmente listo para salir a girar, y gracias a una bandera roja provocada por Ma Qin Hua, Girolami contó con el tiempo necesario para salir a clasificar sin la presión de tener que dar una vuelta rápida en la primera oportunidad.

De todos modos la hizo en la primera, y su tiempo fue 2:27.8, lo que mejoraba su mejor tiempo del jueves en 2 segundos. Eso mostraba lo que había mejorado la pista en FP2, y Girolami no había podido verificar. Luego de una nueva bandera roja por un accidente de su compañero Nicky Catsburg, el argentino volvió a salir para un último intento, y mejoró otro segundo más, marcando 2:26.7, lo que le aseguraba un lugar en Q2.

La punta marcaba 2:24.9, casi dos segundos más rápido que lo realizado por el Volvo número 61, pero ninguno de los autos suecos estaban en ese nivel, ya que este fin de semana Volvo carga el máximo lastre reglamentario de 80 kg, contra 70 kg de Honda y 0 kg de Citroën. De hecho, Catsburg antes de chocar había marcado 2:26.5 y Björk en Q1 2:26.1. Para Girolami, 2:26.7 era verdaderamente valioso y mostraba una rápida adaptación a la pista.

Sin embargo, la intención de Bebu Girolami era entrar en Q3, y eso implicaba hacer al menos un segundo y medio menos, y eso en Macao es arriesgar mucho. La Q2 es más breve y la cantidad de banderas rojas seguía abortando vueltas a todos. Así que la decisión fue salir a buscar un tiempo rápido en la primera vuelta. En la curva 16, estiró la frenada un poco más, como lo venía haciendo en las 15 curvas anteriores, pero se bloqueó levemente de atrás, corrió el auto de la línea de giro y siguió de frente hasta las barreras. El contacto no fue muy fuerte, pero los daños, por menores que fueran, imposibilitaron que pudiera ser reparado para seguir en la clasificación.

Así terminó la actividad del viernes para Girolami, con un P10 que hubiera sido Pole Position para la carrera Apertura, pero que al cambiar el motor, no puede aprovechar y saldrá P15 por delante de los tres pilotos chinos, que largarán detrás de todos. En cambio, largará desde ese último casillero del Top 10 en la Carrera Principal del domingo, en la que superar autos será casi una hazaña.

DECLARACIÓN DE BEBU GIROLAMI

“Para mí fue un viernes complicado. Todo empezó con la rotura del motor en la primera vuelta de la práctica libre 2, lo que me dejó sin poder seguir tomando referencias en la pista y reconociendo los límites, así que fui directo a la clasificación en esas condiciones. Se llegó justo con el cambio del motor, pasé bien la Q1 con dos muy buenas vueltas, pero en la Q2 tuve un contacto con las barreras de la salida de la curva 16. No fue mucho el daño en el auto, pero no pude continuar. La verdad que encontrar los límites en clasificación, no es lo mejor. Para mañana no podemos aprovechar la grilla invertida porque me hacen largar atrás por el cambio de motor, y el domingo sí, largaremos desde el P10, pero pasar es muy complicado. Habrá que correr con la cabeza y ver qué va pasando. Seguimos corriendo con la mirada puesta en que Volvo se lleve los dos campeonatos.”